WoodArch | Mercado Municipal de Temuco / Temuco
17156
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-17156,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-woodarch,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

Mercado Municipal de Temuco / Temuco

Categoría
En obra, Institucionales Públicos
Producto
Aceite Cutek, Colortone Cypress 0.5x, Colortone Goldtone 0.5x
Arquitecto

Undurraga Deves

 

El Mercado de Abastos de Temuco, construido en 1930, fue en su origen –y continúa siendo– uno de los edificios más significativos de esta ciudad, no sólo por sus dimensiones y su situación urbana privilegiada –en la cuadrícula central de la ciudad–, sino también por su relevancia social.

 

Desgraciadamente en 2016 este Mercado sufrió un incendio que destruyó completamente su interior. El daño en las construcciones perimetrales fue menor, lo que nos ha permitido mantener intacta la imagen urbana del edificio, mientras que el interior resultó completamente arruinado.

 

Dentro del nuevo interior propusimos una cubierta de madera que cubre el espacio en su totalidad, rescatando el carácter de hall urbano que el edificio ostentó en sus orígenes. El espacio central se ha diseñado como una sala hipóstila: un gran espacio abierto cuyos pilares dispuestos regularmente reciben una retícula compleja de vigas prefabricadas de madera laminada que se despliegan en forma diagonal.

 

De estas vigas matrices arranca una estructura de vigas secundarias dispuestas perpendicularmente a las vigas principales.

 

Las uniones entre los fragmentos de estas vigas están realizadas con elementos de acero insertos en el interior de la madera, de manera que no son visibles a primera vista a la gente que recorre el lugar.

 

La distancia diagonal entre pilares es de 18 metros. Ello nos condujo a una sección de vigas de 70x20cm, mientras que las vigas secundarias tienen una sección de 60x15cm. Sobre esta estructura se considera una cubierta de PTFE (membrana de fibra de vidrio y politetrafluotileno) de 0,5 mm de espesor que permite el traspaso del 18% de la luz, lo suficiente para iluminar y darle una temperatura cálida y muy atractiva al espacio interior.

No hay comentarios

Publica un comentario