Museo Regional Aysén / Patagonia | WoodArch
16870
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-16870,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-woodarch,shopwp,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive

Museo Regional Aysén / Patagonia

Categoría
Institucionales
Producto
Aceite Cutek Extreme Clear
Arquitecto

Cristóbal Tirado + Silvia Barbera y Jorge Batesteza

 

 

 

A inicios del siglo XX, una serie de concesiones territoriales colonizaron y explotaron la Patagonia Chilena. En los valles de Ñirehuao, Mañihuales y Coyhaique se estableció la Sociedad Industrial de Aysén (SIA) quienes centraron su actividad en la ganadería ovina. Seis construcciones y una doble línea de álamos, de más de 100 años de antigüedad y monumento nacional hace ya unos años, forman parte del emplazamiento del Museo Regional de Aysén (MRA). Protegido tras la alameda norte se emplaza el nuevo edificio que alberga la mayor muestra del museo, en relación directa con la Cocina de Peones, la mayor de las construcciones preexistentes. 

 

Se constituye como un gran volumen hermético y monolítico que respeta el ancho de 20 mts. de la edificación patrimonial, extendiéndose paralelo a los álamos por un largo de 110 mts. Su volumetría y emplazamiento responden a la memoria de construcciones que originalmente formaron parte del conjunto y que no sobrevivieron al paso del tiempo, un galpón de esquila y casas “quinta” con sus plantaciones de frutales. El volumen se constituye como una sucesión de estas casas con cubiertas a dos aguas, horadado por patios interiores que respetan los álamos preexistentes, realzando su relación con el paisaje cambiante de la Patagonia. Muros y cubiertas son revestidos con fachadas ventiladas de lenga sin cepillar, para que el tiempo la oxide y la integre a su contexto. El interior del museo se organiza como un gran espacio continuo, configurado por una secuencia de limahoyas y cumbreras, otorgando flexibilidad a la museografía con salas de distintas alturas. 

 

El museo parque y las distintas edificaciones, se conectan y relacionan mediante elementos del imaginario local, corrales y baños de oveja, un plano y una línea. Estos elementos, reflejo de las actividades originalmente llevadas a cabo en la estancia, se reinterpretan para conformar el sistema de circulaciones entre las alamedas y edificaciones. En el sector Norte se construye una plataforma en donde se integra el edificio nuevo y la Cocina de Peones, en el sur una gran plaza se vuelve escenario para observar el proceso de restauración de las cinco edificaciones patrimoniales: Pulpería, Casa Oficina, Casa Almacén, Bodega Fertilizantes, y Casa de Familia. 

 

NOMINACIONES / PREMIOS

– Nominated New Cultural Destinations of the Year 2020 / LCD – Leading Culture Destinations 

– Outstanding Projects 2018 / MCHAP – Mies Crown Hall Americas Prize 

– Mejor Edificio de Uso Público 2018 / PAU – Premio Aporte Urbano 

 

“Con Cutex encontramos la solución perfecta, que nos permitiera proteger el volumen monolítico de lenga del paso del tiempo, caracterizando sus fachadas y cubiertas de vejez y oxidación propia de los galpones de esquila” – Cristóbal Tirado

 

 

 

No hay comentarios

Publica un comentario