Casa Thor / Providencia - WoodArch
17555
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-17555,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-woodarch,shopwp,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive

Casa Thor / Providencia

Categoría
Residenciales Unifamiliares
Producto
Yakisugi Gen
Arquitecto

GRASS+BATZ (Diego Grass, Thomas Batzenschlager), Javiera Jadue

Paisajismo: JL Arquitectura Paisaje (Javiera Jadue)

 

 

Tras el encierro de Pandemia, una casa con jardín para poder tener más espacio.

 

Removimos todas las particiones interiores de la estructura existente con 70 metros cuadrados, convirtiéndola en un espacio común integrando cocina, comedor y sala de estar.

Sobre ella montamos, de medianero a medianero, un galpón de estructura de acero que contiene el máximo volumen construible según la norma, con una huella de 120 metros cuadrados construidos y una altura máxima interior de 6 metros.

 

Entre casa existente y galpón, techamos dos volúmenes interiores de menor altura–uno de padres, otro de hijos–que contienen dormitorios, baños y bodegas, los que requieren mayor intimidad. El resto, un espacio común que se percibe más amplio que su superficie de 70 metros cuadrados gracias a la doble altura interior.

 

Cita de reportaje de revista ED, de Francisca Urroz: “Estábamos buscando un revestimiento exterior, idealmente de tono oscuro, para la estructura de acero de la ampliación de nuestro proyecto Casa Thor, en Providencia, y vimos en el Yakisugi una oportunidad para honrar esta tradición carpintera. Nos interesa mucho generar este tipo de sorpresas en nuestros proyectos”.

 

Junto a la visualidad del material, el arquitecto agrega que la textura de la madera quemada también sorprende al acercarse.

 

Luego de su primera construcción con esta técnica, Diego reconoce que la madera es de altísima calidad. “Este ciprés japonés es el mismo material usado en todas las obras de arquitectura japonesa que hoy son patrimonio de la humanidad, como el Santuario de Ise o los pabellones de Nikko. Además, a diferencia de otras maderas, no requiere mantención una vez instalada y es muy resistente, lo que la hace conveniente como revestimiento para exteriores”, agrega.

 

Diego Grass es profesor de arquitectura japonesa en el Magíster de Arquitectura PUC.

No hay comentarios

Publica un comentario