Edward Rojas / Curador
Caminando por Castro muchos años atrás Edward Rojas fue interceptado, “don Edward, tengo unas ventanas y puertas para venderle”. ¿Dónde están?, preguntó. “En una casa que se está cayendo”, contestó el señor. “Déjelas ahí y se las compro”, y así Edward se hizo de una joya… el Palafito Tongoy, la casa de este tipo más antigua en Chiloé.
Se llega al palafito por el serpentenate camino a Rilán y tras bajar una pronunciada cuesta se encuentra la playa, donde esta casa brinda una vista panorámica a Castro.
Han pasado años de paciente y cuidadosa restauración, pero quedaba un último obstáculo: cómo preservar las centenarias tejuelas que cubren el palafito, algunas tan delgadas como “tela de cebolla”, por el implacable paso del tiempo y la continua lluvia.
Edward investigó bien el tema y llegó a CUTEK. Hizo las pruebas en la fachada norte y quedó satisfecho con el comportamiento de las tejuelas.
Le mencionamos que en Nueva Zelanda las tejuelas de Western Red Cedar, de una conífera similar al Alerce, se protegen con CUTEK, y que la impresión generalizada es que CUTEK permite duplicar su vida útil.
Ya hecha la restauración de todo el exterior, las tejuelas han cobrado nueva vida.
No hay comentarios